Centro de Día Casita Huilén

Centro de Día Casita Huilén

“Es honra de los hombres proteger lo que crece, cuidar que no haya infancia dispersa por las calles.
Evitar que naufrague su corazón de barco, su increíble aventura de pan y chocolate. Poniéndole una estrella en el sitio del hambre. De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo ensayar en la tierra la alegría y el canto, porque de nada vale si hay un niño en la calle.”

A. Tejada Gómez

La Casita Huilén es un espacio de pertenencia e identidad comunitaria para niños y niñas. Un lugar donde proteger y promover sus derechos. Pero también donde ofrecer a sus familias el acompañamiento y apoyo en la crianza, que permite organizar mejor el trabajo para el necesario sustento, y la vida en cada casa.

El nombre “Casita” tiene que ver con el hecho de vivir una experiencia de lo más cotidiano e infaltable: la alegría del encuentro, los vínculos que se construyen, el alimento que se comparte, la higiene y los cuidados que se adquieren, el juego entre todos, la posibilidad de aprender desde cada situación.

La denominación “Huilén” proviene del idioma mapuche, y significa “primavera”, poniendo de manifiesto por un lado, la importancia del resurgimiento de la vida en esa estación tan particular del año, como también la oportunidad de la cercanía con una parte de nuestra cultura ancestral, que nos hace valorar aún más la vida y los valores que la nutren.

Como centro educativo, la tarea diaria se lleva a cabo desde una integralidad, esto es una mirada pedagógica que presta especial atención a la educación, la salud, la alimentación y la socialización. Las actividades pueden cambiar, pero siempre la perspectiva es la de tener claro que niños, educadores y familias, estamos juntos en el intento por construir una sociedad mejor, el ideal hacia el cual confluyen todos los esfuerzos.

¿Cómo funciona la Casita Huilén?

La Casita Huilén abre sus puertas cada mañana para recibir a los pibes y pibas desde temprano, y los acompaña hasta después del almuerzo, cuando van para sus escuelas y jardines.

La actividad en la Casita está subdividida a su vez, en dos Programas:

  • El Centro de Día del que participan chicos y chicas en edad de educación inicial y primaria.
  • El Espacio de Primera Infancia, que abarca de cero a cuatro años.