Taller Sabores Alandar

Taller-Escuela Sabores al Andar

“Dame tu sueño marrón, hembra sagrada del sol,
dame tu luna de sal,
dame la fuerza ‘pa dar, lo que jamás se me dió;
déjame tu bendición,
besa mis pies alandar, bajo la luna o el sol,
recibe mi corazón, Pachamama.”

Canción "Pachamama"
de Ramiro González y Pachi Herrera

Producimos nuestro propio alimento, y ponemos al alcance de la comunidad nuestros sabores. Pero también nuestros saberes, los que vamos adquiriendo al transformar las materias primas en comida, acaso el ejercicio más bello que predispone a aquél otro más desafiante, el de transformar el mundo.

Se trata de una actividad de gran importancia dentro de la Casa, que hace posible la alimentación diaria de los niños, niñas y adolescentes que viven o participan de los distintos espacios. Pero también es Escuela de Cocina y Fabricación de Pastas, y productos de Panadería; un espacio taller orientado a la producción alimentaria y a la formación en oficio.

Sabores Alandar es un emprendimiento que aporta a la alimentación del conjunto, y ayuda desde el punto de vista social y cultural a visibilizar y sostener la lucha para que no haya pibes con hambre en la Argentina del Pan.

Un poco de Historia

El punto de partida fue la creación del “Taller PastaLinda”, que consistió en la instalación de una Fábrica de Pastas tanto para el consumo interno, como también para la venta de dichos productos. Pero especialmente para que fuese un espacio de aprendizaje destinado a adolescentes y jóvenes.

De a poco, se fue ampliando el emprendimiento, a partir de lo que fue tal vez su punto de inflexión: el descubrimiento de una alimentación de mejor calidad. Fue así que comenzaron a aparecer junto a los productos agroecológicos de nuestra Granja, las harinas integrales, el azúcar orgánico, los aceites no refinados, y todo lo que hoy ya conocemos como alimentación sana, algo sobre lo que hay que trabajar mucho en la conciencia colectiva, y en las prácticas cotidianas.

Al mismo tiempo, y en el afán por multiplicar y compartir estas ideas, fueron surgiendo los Talleres de enseñanza en Cocina, Panadería y Repostería, como Cursos de Formación Profesional, otorgando los certificados oficiales correspondientes. Más cerca en el tiempo, también el Plan FINes, con orientación en Gastronomía.

Numerosos Cheffs del ámbito nacional e internacional, han acercado su experiencia y enriquecido de manera significativa nuestra propuesta, tanto a partir de encuentros especiales, cursos y contactos que han permitido realizaciones nuevas y participaciones en eventos gastronómicos, tales como “Cocina Sin Fronteras” y “Kaeshi Colectivo Solidario”.

En 2017, se tuvo la oportunidad de participar del Programa “PH Podemos Hablar” que conduce Andy Kusnetzoff, preparando y aportando la comida para los invitados.

En síntesis, Sabores Alandar

  • Se ocupa de la alimentación sana de los niños, niñas y adolescentes que viven y/o concurren a los distintos programas socio educativos.
  • Enseña y capacita en cocina, fabricación de pastas, panadería y repostería, a través de cursos de formación profesional, plan FINes, y talleres presenciales.
  • Participa de eventos y actividades gastronómicas, y organiza servicios de catering.
  • Elabora alimentos saludables que llegan a vecinos, redes de comercio justo, ferias y nodos de venta en distintos barrios.