FIESTA HUILÉN: Festival Argentino en el corazón de Gerli

La “Primavera de lxs Pibxs” que se realiza en Gerli (partido de Avellaneda) vuelve a convocar para un festejo popular que trasciende los límites del propio territorio, siendo promovido por el Ministerio de Cultura.


La 8va edición de la Fiesta Popular Huilén que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre, ha sido seleccionada dentro del Programa “Festivales Argentinos”, con el que el Ministerio de Cultura de la Nación fomenta la organización de fiestas y eventos culturales de carácter popular a lo largo y a lo ancho del país.

La fiesta tiene como centro la localidad de GERLI, ubicada entre Avellaneda y Lanús. En ese territorio del conurbano bonaerense, existe la Estación Alandar, una organización comunitaria con fuerte trabajo de base con pibxs y familias del barrio, que desde 2016 creó esta jornada callejera a cielo abierto para un festejo popular, que año tras año se va haciendo tradición y novedad.

HUILÉN, que en lengua mapuche significa “primavera”, es la denominación de esta festividad que, evocando los valores ancestrales, pone su mirada en las infancias y adolescencias, uniendo el sentido primordial que ellas tienen para la construcción de la sociedad, con el advenimiento de una época del año donde todo comienza a despertarse hacia la vida y la esperanza.

Festivales como éstos -según explica la entidad gubernamental- “se constituyen como una herramienta para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, en términos de acceso y disfrute de los bienes simbólicos por parte del público en general; al tiempo que potencia las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural y también fomenta la creación, circulación y distribución de producciones de todas las disciplinas y géneros artísticos”.

De este modo, la fiesta “Huilén”, al ser elegida por el programa Festivales Argentinos, recibe un gran impulso para lograr mayor visibilidad, y un aporte de recursos que favorece su realización. Esta distinción -tan valiosa sin lugar a dudas- se suma al reconocimiento más importante que la fiesta tiene: la presencia de la Comunidad abrazando las infancias, tal como viene expresado en el lema de este año “Primero lxs Pibxs

Fiesta Popular Huilén – La Primavera de lxs Pibxs
Domingo 24 de Septiembre, desde las 11 hs
Estación Alandar, Cangallo 443, Gerli
, partido de Avellaneda (Buenos Aires)