Nosotros
Somos ante todo, una CASA donde compartimos el pan, el abrazo, la ternura y el esfuerzo cotidiano, con los pibes y pibas con quienes vivimos, y con todos los otros chicos y chicas del barrio que eligen acercarse y ser parte.
Somos una FUNDACION, esto es una Organización Comunitaria con personería jurídica en la provincia de Buenos Aires, y como tal llevamos adelante Programas socio educativos.
Pero preferimos llamarnos ESTACION, la Estación Alandar: un punto de encuentro abierto y compañero; un espacio que se va construyendo “al andar”, mientras caminamos:
- Promoviendo el derecho de los pibes y pibas a tener un presente más digno y pleno, para que el futuro sea esperanzador.
- Encontrándonos con vecinos, familias, compañeros y compañeras para transformar el mundo en que vivimos.
HACEMOS JUNTOS
Porque creemos que los Pibes son de todos -de la comunidad, del pueblo- es que abrimos a diario las puertas de Casita Huilén, un Centro Educativo de Día y Espacio de Primera Infancia, para encontrarnos con los chicos del barrio, animar sus historias y sus sueños, acompañar a sus familias.
Pero también compartimos la vida desde la Casa Hogar Juan XXIII, un lugar amplio y hermoso donde hacemos familia grande y construimos en pequeño, el mundo más justo y fraterno que nos merecemos.
En el encuentro con la Madre Tierra y recuperando conocimientos ancestrales, sembramos, cultivamos y criamos animales en nuestra Granja AgroEcológica Tierra Sin Males. Y hacemos escuela juntos para producir nuestro propio alimento, y poner al alcance de la comunidad nuestros saberes y nuestros Sabores Alandar.
Finalmente, como Estación Alandar, también nos encontramos en la calle, para hacernos pueblo y memoria, compartiendo esperanzas y sueños a través de la música, el teatro, la cultura, el arte, la vida misma.
PODEMOS ENCONTRARNOS Y COLABORAR
En primer lugar, consideramos que el hecho de interesarse por lo que hacemos, nos ayuda a visibilizar la causa que nos mueve, que es la de transformar la realidad, desde uno de los sectores más desfavorecidos: la infancia y la juventud.
En ese sentido, nuestra organización es sólo un medio. El fin son los pibes y pibas a los que tratamos de alcanzar, y tantísimos otros a los que ni siquiera podemos llegar. Podríamos decir que si bien nuestra acción es pequeña, nuestra causa es enorme.
Bello sería si además de ayudarnos, nos convencemos que la juntada vale la pena, y que otra sociedad mejor es posible. Te esperamos.
“Nunca nada es demasiado afuera y nadie jamás ha conseguido ponerse a resguardo de la esperanza humana. Ya es hora de ir sabiendo, entonces, que los pasajeros ilegales, los hambrientos de siempre, los niños vagabundos y las mujeres perdidas, antiguos y eternos leprosos de la tierra, no son únicamente la muestra congelada de unas penas, son la imagen que algún día romperá el espejo y llegará al aquí. Entrarán en el mundo con sus nadas al hombro, los seguirá el aroma milenario de las lluvias y traerán el olor desenterrado de la tierra para enseñarnos de qué lado de la luz está la vida, en qué margen del exilio se ha refugiado el tiempo durante todos estos siglos de tristeza. Mientras tanto, ‘nosotros los ustedes’ seguiremos adelante, reclutando poco a poco la esperanza, contando pétalo por pétalo la fe recogida en los caminos.”
Alberto Morlachetti
Fundador del Movimiento Nacional “Chicos del Pueblo”